Consideraciones a saber sobre vecinos morosos

Wiki Article

La razón de ésta cantidad inferior es que algunos meses han prescrito, y quisiera saber si esto es posible para que no tenga que hacer una nueva certificación una administradora de fincas desbordada.

Hacer frente a los gastos de la comunidad de vecinos es una obligación para todas las personas que habiten en aquella comunidad, por eso, el hecho de negarse involucra una serie de consecuencias legales para remunerar la deuda, indiferentemente de las circunstancias en las que se encuentre la persona deudora. 

Y si el inquilino no se opone a la demanda entonces, como te dije antes, no habrá juicio y el magistrado directamente te adivinará la razón en todo lo que has pedido. Al no suceder querella no hay Sentencia, sino que hay Decreto de archivo, pero a efectos prácticos es lo mismo.

Quisiera entender si, con respecto a un monitorio para reclamar cantidades debidas a una comunidad de propietarios, ¿es posible solicitar en la demanda una cantidad inferior a la certificada en la arqueo de la deuda?

La mejor forma de presionar para que paguen en estos casos, es formalizar una exigencia jurídico, y que el Magistrado les obligue a fertilizar.

Esta situación que ud comenta aunque le parezca mentira es mas común de lo que aparentemente parece. En muchas ocasiones nos hemos incompatible con que una propiedad se encuentra en el registro a nombre de la persona fallecida y que todavía no ha habido los cambios oportunos, perfectamente porque la crimen del propietario se incipiente o aceptablemente porque los herederos no han procedido a la regularización de la vivienda.

El impago de la cuota en la comunidad de vecinos es un problema recurrente que se aviva aún más con las crisis económicas, como la del 2008 o la coetáneo crisis con la presentación de la pandemia y sus consecuencias económicas, haciendo incrementar los morosos en la comunidad de vecinos. 

Pero en presencia de todo y sobre todo, no se olvide que remunerar la comunidad es un deber de todos y que es absolutamente necesario estar al corriente de suscripción para conseguir el adecuado funcionamiento de la comunidad.

Si el vecino no atiende a la deuda, se puede seguir la vía del procedimiento monitorio, y serán las entidades públicas las que notifiquen al deudor de sus responsabilidades y obliguen al plazo.

Los propietarios tendrán que permitir la entrada y vivienda a los operarios y el personal acreditado para realizar las reparaciones que sean necesarias en los elementos comunes, y para el buen mantenimiento del edificio.

Dirigir una carta certificada o Burofax para acreditar la comunicación de la deuda, con registro de aniversario y constancia de recepción del website vecino.

Tras la reforma de junio de 2022, se añade la posibilidad de que la comunidad pueda decidir medidas disuasorias frente a la morosidad, citando como ejemplo, el establecimiento de intereses superiores al interés justo o la privación temporal del uso de servicios o instalaciones. Estas medidas tienen las siguientes limitaciones:

"La morosidad es la veterano preocupación de cualquier comunidad de propietarios, pues el impago tiene diferentes consecuencias", asegura Estanislao Tostado de la Santa, abogado de Vecindia, despacho especializado en comunidades de propietarios y Derecho Inmobiliario. "Por un lado, obliga al resto de vecinos a cubrir su parte para soportar los gastos ordinarios a los que se enfrenta la comunidad.

Delante estas situaciones, puede darse el caso de que los vecinos que sí abonan sus pagos decidan colgar en el tablón de anuncios de la comunidad un relación con los nombres de quienes deben caudal a la comunidad, a fin de conseguir que los morosos cumplan con sus deudas. Pero ¿es admitido propagar el nombre de los vecinos morosos?

Report this wiki page